CEP - AESPANC
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Este es el site del CEP, Club Español Pancreático, que ha cambiado su denominación a AESPANC, Asociación Española de Pancreatología
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Estatutos del Club Español Pancreático

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:


Artículo 1. DENOMINACIÓN
Con la denominación de “CLUB ESPAÑOL PANCREÁTICO (CEP)”, se constituye una asociación científica al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica, plena capacidad de obrar y sin ánimo de lucro. Dicha Asociación es continuidad de la “Agrupación Nacional para el Estudio del Páncreas (ANEP)”, fundada en 198.

Artículo 2. VIGENCIA
Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. FINES
La asociación tiene como fines:
1.- Promover la comunicación entre científicos básicos y clínicos españoles interesados en el páncreas y sus enfermedades.

2.- Promover y organizar una reunión bienal dedicada a la investigación científica y difusión del conocimiento acerca del páncreas y sus enfermedades

3.- Promover y desarrollar la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre el páncreas, con especial énfasis en proyectos colaborativos e interdisciplinarios.

4.- Informar a la sociedad española de aspectos relevantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pancreáticas.


Artículo 4. ACTIVIDADES
Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación realizará las siguientes actividades:
1.- Promover y organizar por si sola, o en colaboración con otras organizaciones o entidades, congresos, reuniones u otras actividades científicas relacionadas con el área de la pancreatología. En este sentido, se procurará mantener una estrecha colaboración con el European Pancreatic Club (EPC), con la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española de Cirugía (AEC), las diferentes asociaciones nacionales de pancreatología de otros países así como otras sociedades y asociaciones que puedan tener interés en el estudio del páncreas.
2.- Facilitar la comunicación entre los científicos del área de la pancreatología, estableciendo un marco adecuado para el asesoramiento en el planteamiento de proyectos de investigación por parte de los miembros de la Asociación, así como promover y coordinar proyectos de investigación que realicen sus miembros.
3.- Dar publicidad a las investigaciones realizadas por los miembros de la Asociación.

4.- Editar publicaciones relacionadas con el área de la pancreatología, difundirlas y comunicarlas en cualquier medio o soporte, y mantener o promover bibliotecas o archivos especializados sobre el tema.

5.- Otorgar becas, subvenciones o ayudas y financiar total o parcialmente investigaciones, estudios y actividades dirigidas al progreso de esta materia por acuerdo de la Junta Directiva. 6.- Emitir informes, evaluar consultas, promover y avalar actividades y, en general, colaborar con las Administraciones Públicas, organismos consultivos y otras entidades públicas y privadas en el progreso dentro del área de la pancreatología.


Artículo 5. DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN
La Asociación establece su domicilio social en la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante, Calle Pintor Baeza sin número, 03010, Alicante, y tiene las siguientes delegaciones:

  •  Fundación para la formación e investigación sanitarias de la región de Murcia. C/Luis Fontes Pagán nº 9, 1ª planta, 30003, Murcia.
  • Servicio de Patología Digestiva, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. C/San Quintín 89, 08041, Barcelona.
  • Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia. Av. Blasco Ibáñez 15, 46010, Valencia.
  • Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario de Santiago. C/Choupana s/n. 15706, Santiago

El ámbito territorial en el que va a realizar sus actividades es todo el territorio del Estado, sin perjuicio de las actividades de colaboración que desarrolle en el extranjero.


CAPITULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN


Artículo 6. ÓRGANO DE GOBIERNO
La Asociación se regirá por los siguientes órganos de gobierno:
- Asamblea General de la Asociación.
- Junta Directiva.


Artículo 7. DE LA JUNTA DIRECTIVA
PRIMERO: La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un mínimo de cuatro y un máximo de doce miembros. La Junta Directiva estará constituida por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y el número de vocales que establezca la Asamblea General. Ésta podrá designar asimismo otros cargos si así lo considera oportuno.
SEGUNDO: Los cargos y vocales de la Junta Directiva serán designados por la Asamblea General Ordinaria y revocados por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados miembros de la Asamblea General. Las candidaturas a Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal se presentarán durante la Asamblea General Ordinaria en la que se produzca la votación. En caso de empate de votos en los cargos de Presidente, Tesorero o Secretario se repetirá la votación, en caso de nuevo empate decidirá el Presidente saliente dicho cargo entre los candidatos empatados. En el caso de los vocales, si hay un empate se considerará por la Asamblea General Ordinaria aceptar a los candidatos empatados siempre que no se supere el número máximo de vocales permitido por estos estatutos. La elección de los miembros del órgano de representación será por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General celebrada en la reunión bienal del CEP, salvo el cargo de Vicepresidente, ocupado por el presidente saliente (elegido en la Asamblea General Ordinaria de la reunión bienal previa). El primer Vicepresidente se elegirá en la Asamblea Constituyente de forma igual al resto de cargos, al no existir Presidente saliente. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales deberán renovarse cada 4 años, durante la reunión bienal del CEP. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse siendo requisito indispensable ser mayor de edad, ser miembro del CEP, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
TERCERO: Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán de voluntariado y por tanto no remunerados, procurando que correspondan a diferentes centros, áreas del conocimiento y zonas territoriales.
CUARTO: Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria (comunicada por escrito a la Junta Directiva), por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas o falta de asistencia a las reuniones de la Junta en dos ocasiones consecutivas no justificadas, por expiración del mandato, por enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo, por causar baja como miembro de la Asociación, o por sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.
QUINTO: Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.
SEXTO: Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
SÉPTIMO: Facultades de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General y estará presidida por su Presidente.
Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa
de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, dentro de los límites que la ley y los presentes Estatutos establecen.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y
las cuentas anuales.
d) Nombrar a un organizador de la reunión bienal del CEP y colaborar en su preparación
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
g) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de asociados.
i) Proponer estudios científicos, reuniones especificas, redacción de libros y conferencias de consenso.
j) Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General que se celebre.
k) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos Estatutos a la Asamblea General
l) La elección del comité científico nacional
OCTAVO: Reuniones y acuerdos de la Junta Directiva.
La Junta Directiva se reunirá (de forma presencial o por teleconferencia) cuantas veces lo determine su Presidente, y además a iniciativa o petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista o estén representados la mitad más uno de sus miembros, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que lo sustituyan. Los acuerdos se harán constar en el Libro de Actas. Al iniciarse cada reunión se leerá el Acta de la sesión anterior para que se apruebe o rectifique.
NOVENO: Presidente.
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Organización ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Organización aconseje o que en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Informar a la Asamblea General de las actividades e incidencias o propuestas de la Junta Directiva.
DÉCIMO: Vicepresidente.
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste motivada por enfermedad o cualquier otra causa justificada, y tendrá las mismas atribuciones que él.
UNDÉCIMO: Secretario.
El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Organización, redactará y firmará las actas de las reuniones de los órganos de gobierno, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Organización que sean legalmente establecidos, actualizará el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. Confeccionará un orden del día previo a cada reunión de la Junta Directiva, teniendo en cuenta las propuestas de los miembros de la junta, y lo remitirá a cada vocal con una semana de antelación.
Mantendrá actualizada la base de datos de las comunicaciones, ponencias y en general todos los actos efectuados durante los congresos de la asociación.
El secretario emitirá un informe bienal de las actividades de la asociación.
DUODÉCIMO: Tesorero
El Tesorero tendrá la función de recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación, así mismo llevará el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del Presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al &oac

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