CEP - AESPANC
CEP - AESPANC
Este es el site del CEP, Club Español Pancreático, que ha cambiado su denominación a AESPANC, Asociación Española de Pancreatología
AESPANC en las Redes Sociales
Software developed by: 1society.net
Membership & meetings management
Artículos de Interés

Neoplasias quísticas pancreáticas

1. Revisions of international consensus Fukuoka guidelines for the management of IPMN of the pancreas

Revista: Pancreatology Julio 2017

Link: http://bit.ly/2xlbciZ

Revisión realizada el 2016 sobre el consenso de Fukuoka 2012. Los cambios se centran en el NMPI de rama lateral con alguna variación en los signos de alarma y estigmas de alto riesgo, esto basado con la nueva evidencia disponible.

2. Systematic Review of Pancreatic Cyst Fluid Biomarkers: The Path Forward

Revista: Clinical and Translational Gastroenterology 2015: 6: 1-9

Link: http://bit.ly/1TZNcIg

Interesante revisión de nuevos biomarcadores, ante la baja sensibilidad del analisis citológico habitual del líquido de las neoplasias quísticas del páncreas y la baja especificidad para determinar displasia o el tipo de lesión de las guías actuales. Algunos de estos biomarcadores son basados en DNA (KRAS, GNAS), otras en RNA (miRNA) y ademas hay propuestas de modificaciones del sistema citológico standard, todo dirigido a aumentar la rentabilidad diagnóstica de estas lesiones. Muchos de estos estudios aun estan en fase 1 o 2.

2. European experts consensus statement on cystic tumours of the pancreas

Revista:  Digestive and Liver Disease 2013; 45: 703– 711

Link: http://bit.ly/1FVQn6E

Consenso europeo de expertos sobre los tumores quísticos de páncreas, en el que según los niveles de evidencia disponibles, se dan definiciones y clasificación de estas neoplasias, asi como recomendaciones sobre el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento en función de las características de estas lesiones.

 

3. International consensus guidelines 2012 for the management of IPMN and MCN of the pancreas.

Revista: Pancreatology 2012; 12 (3): 183-97

Link: http://bit.ly/1GnduaS

Guía de Fukuoka 2012, que revisa los criterios de Sendai 2006 sobre las neoplasias quísticas mucinosas pancreáticas, planteando en función de las "caraterísticas preocupantes" o "estigmas de alto riesgo" de dichas lesiones diferentes algoritmos diagnóstico terapeúticos. El incoveniente es el bajo nivel de evidencia de dichas recomendaciones (4-5).

 

Enviar email con enlace a esta página Last updated Wed, 13 Sep 2017 20:03:42 +0200 Hits: 3272